“Bolivia está peor que en octubre de 2003”

LOS TIEMPOS | Cochabamba – Bolivia Domingo, 23 de septiembre de 2007

Para el ex ministro de Gobierno Carlos Sánchez Berzaín, Bolivia en estos momentos está peor que en octubre de 2003, cuando se suscitaron los hechos violentos que provocaron la caída del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Según la ex autoridad gubernamental, pilar fundamental de la administración derrocada, en 2003 el país enfrentaba una grave crisis política y estatal, por la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, pero hoy los problemas que presenta son mayores, presenta una delicada crisis social y se viene una ineludible crisis económica.

Advirtió que los buenos precios de las materias privas a nivel internacional, que elevaron los ingresos del país, no van a durar por siempre. “El Gobierno de Evo Morales se está comiendo la cosecha de la siembra que hizo otro (gobierno) y no está sembrando nada. Está sembrando desconfianza, cerrando mercados y reduciendo la inversión, eso va a llevar a Bolivia a una situación ineludible de crisis económica”, anticipó.

Sánchez Berzaín dijo que el Gobierno de Evo Morales ya trajo a Bolivia una crisis social: confrontando a los bolivianos, poniendo en crisis la nación y a la sociedad civil, y además de eso, “nos va a dejar de regalo una crisis económica en la cual Bolivia habrá retrocedido 30 a 40 años, pues, en mi criterio, está haciendo todo lo que no se debe hacer, está asentando un nuevo imperialismo populista cubano venezolano”, precisó.

“En Bolivia se está implementando la agenda bolivariana de Chávez, bajo la inspiración cubana con un proyecto foquista de la década de los 60. El proyecto indigenista que se sigue, no es otra cosa que un mecanismo de confrontación que han escogido fuera del país”, manifestó.