¿Bolivia es ya un narco-Estado?; critica a Evo, y el MAS le dice “delincuente”

Página Siete / La Paz – 09/08/2011

Sánchez Berzaín critica a Evo y el MAS recuerda su pasado

Indignación. El jefe de bancada del MAS dice que la ex autoridad no tiene “moral” para hablar del Gobierno mientras no afronte el juicio por la masacre de octubre.
El ex ministro de Defensa del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín, lanzó duras críticas al Gobierno de Evo Morales y el MAS rechazó esas apreciaciones y le recordó que no olvide su “funesto pasado”, y que afronte el juicio por la masacre de octubre de 2003.
En una entrevista realizada por el escritor Gonzalo Lema y publicada por el diario Los Tiempos de Cochabamba, Sánchez Berzaín dice que “Evo Morales sigue siendo el líder nacional de los cultivadores de hoja de coca ilegal. Ellos lo han llevado al poder y lo sostienen allí y eso tiene un costo político que es el incremento del cultivo de la coca ilegal que sólo tiene como destino la producción de droga”.
La ex autoridad gubernamental señala que “el incremento de la producción de la droga que proviene de la coca en Bolivia es parte de las necesidades políticas del Gobierno de Evo Morales. Lo demás son sofismas”.
Sánchez Berzaín se pregunta: “Bolivia es ya un narco-Estado o… ¿cuánto le falta? (…) la lucha contra el narcotráfico era, hasta el 17 de octubre de 2003, una política de Estado, luego pasó a ser una política de Gobierno y, más tarde, una política de Gobierno y, más tarde, una política de un grupo de sindicatos de productores de coca ilegal que terminaron con toda la cooperación internacional en la lucha real contra el narcotráfico. La producción de coca y cocaína se ha incrementado en este Gobierno y lamentablemente el consumo interno también”.
Según la ex autoridad gubernamental “de ahí surge la cuestión regional y mundial cada vez más persistente de que si Bolivia es un narco-Estado o está en proceso de convertirse en un narco-Estado, gobernada como está -por decir lo menos- por los cultivadores de la coca ilegal. El presente y futuro del país en este tema son muy peligrosos”.
Estas apreciaciones fueron calificadas como “funestas” por el jefe de bancada de diputados del MAS, Edwin Tupa. “Los delincuentes piensan que todos son de su condición. Este señor no tiene ninguna moral para hablar de este Gobierno…”.
“Este delincuente que lamentablemente no viene a rendir cuentas a la justicia boliviana tiene varias deudas pendientes con el país. El Gobierno en diferentes oportunidades explicó cómo está afrontando este tema del narcotráfico, el tema de la erradicación de la coca excedentaria; sin embargo, son llamativas las declaraciones de este señor y de la oposición en Bolivia”.
El parlamentario consideró que la oposición política en Bolivia “criticaba por qué no se fortaleció la lucha contra el narcotráfico con la compra de avionetas y otros recursos, uno de ellos es la compra del satélite -al cual también se oponen- para identificar las zonas de cultivo”.
El parlamentario consideró que Sánchez Berzaín, que vive en EEUU, “no tiene ninguna autoridad moral para hablar mientras no venga a rendirle cuentas a la justicia boliviana”.
Contra Sánchez Berzaín y todos los ex ministros de Sánchez de Lozada, además de éste, pesa una acusación por la masacre de octubre de 2003 en la que fallecieron más de 60 personas como consecuencias de la represión militar a la población civil.
Muchas de las muertes se produjeron en la ciudad de El Alto que fue el núcleo contra el régimen del ex presidente.
Para destacar
Perfil. Hombre de confianza del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Apodado el Zorro. Ocupó los cargos de ministro de Gobierno, de la Presidencia y Defensa en los dos periodos de Gobierno de Sánchez de Lozada. En 2003, se quedó junto a su líder político hasta la renuncia de éste a la presidencia por una revuelta popular que rechazó las medidas económicas del Gobierno.
Carrera. Actualmente vive en Estados Unidos y tiene un juicio abierto en Bolivia por las muertes de más de 60 personas en la masacre de octubre de 2003, pero aún no puede ser extraditado al país. El proceso penal no sólo es contra Sánchez Berzaín sino contra todos los ex ministros de Sánchez de Lozada, jefes militares de ese entonces y el mismo ex mandatario del país que salió huyendo el país el 17 de octubre de 2003 tras presentar su renuncia.
“La Bolivia que se va y la que viene”
El ex ministro Carlos Sánchez Berzaín dice que la Bolivia calificada como neoliberal y de la democracia pactada era el país de la democracia y estabilidad económica y se acabó en 2005 con la llegada del presidente Evo Morales.
Asimismo dice que la Bolivia que se va “es la de una Constitución que divide en lugar de unir, que amenaza en vez de proteger y que supuestamente está hecha para el abuso y no para las garantías”. “Puede que tarde un poco, pero es la que se va porque no es viable”.