Expropian propiedades de Sánchez Berzaín en Sacaba

Por Redacción Central – Los Tiempos – 9/07/2008

En dos semanas aproximadamente se iniciará la construcción de la normal Simón Rodríguez, en Lava Lava, municipio de Sacaba, sobre los predios del ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, que, en parte, ya fueron expropiadas, aunque se pretende ampliar este proceso hasta cinco hectáreas. La propiedad total alcanza a las 20, según el municipio, aunque el INRA considera que llegan hasta 30.

La obra se iniciará con financiamiento venezolano y con el visto bueno del presidente Evo Morales Ayma, que ayer, de visita en Sacaba, recibió el proyecto de las autoridades municipales locales.

El costo total de la obra llega a los 2,6 millones de bolivianos, con una infraestructura que consta de 18 aulas que albergarán a los estudiantes que aspiren a ser maestros.

El Presidente explicó que para financiar la obra necesita que los títulos de propiedad de Sánchez Berzaín estén completamente saneados. Agregó que dentro de dos semanas retornará a este municipio para entregar el 40 por ciento de adelanto para la construcción de esta obra.

El concejal que elaboró el proyecto, Félix Mendieta, informó que Sánchez Berzaín era propietario de más de 20 hectáreas en la región, sobre las cuales construyó esta hacienda en la que guardaba sus caballos. Sin embargo, tras su violenta salida del país en octubre de 2003, este terreno fue abandonado, por lo que un grupo de gente denominada «Sin Techo», intentó instalarse en las propiedades y construir allí sus viviendas.

Para evitar asentamientos ilegales en estos predios, hace cuatro meses, el Concejo Municipal de Sacaba emitió una ordenanza a través de la cual se expropiaron cerca de dos hectáreas por «necesidad de utilidad pública».

Según Mendieta, cuando se emitió esta ordenanza se dio un plazo para que cualquier ciudadano presente sus títulos de propiedad sobre este terreno y se negocie un proceso de compensación económica, pero como nadie lo hizo, la expropiación se ejecutó de facto y sin pagar ni un centavo por el terreno.

Pese a que este hecho ya fue concretado y se tiene saneada una cantidad de hectáreas en el lugar, el concejal masista explicó que el espacio es demasiado pequeño para la construcción de la normal, razón por la cual el municipio ampliará la expropiación hasta cinco para la construcción de la infraestructura.

El municipio de Sacaba necesita con celeridad la nueva normal, pues los futuros maestros están desde hace 10 meses pasando clases de manera provisional en los predios del colegio República de Italia, que está en construcción a pocas cuadras de la plaza principal de Sacaba. Los normalistas tendrán que abandonarlo cuando se concluya la construcción y en ésta estudien los niños del lugar.

La construcción sobre la hacienda de Sánchez Berzaín fue aprobada por el Presidente ayer en una visita que efectuó a este municipio para aprobar cinco nuevos proyectos que tendrán un costo de 9.287.106 bolivianos y que serán financiados por Venezuela dentro del programa «Bolivia cambia Evo cumple».

Estos proyectos son el coliseo deportivo Aguirre, el mercado campesino El Morro, canales de riego Rodeo y la construcción de los sistemas de alcantarillado Ucuchi y Tutimayu.

Conflictos por el terreno

Diez días después de que Carlos Sánchez Berzaín abandonara el país el 26 de octubre de 2003, un grupo de campesinos «sin tierra» se enfrentó con los efectivos de la escuela de sargentos Maximiliano Paredes que resguardaban la hacienda. En la confrontación, los campesinos tumbaron el muro que la protegía. Seis personas resultaron heridas y una bebé perdió la vida.

Los militares protegieron el predio por un contrato de comodato que Sánchez Berzaín firmó el 10 de septiembre con el comandante de la Escuela Militar de Sargentos, Gonzalo Lora, a través del cual el ex ministro cedía 10 hectáreas de terreno en calidad de préstamo para que los sargentos practicaran equitación en los predios.

Sin embargo, después del enfrentamiento, el Viceministerio de Justicia, en la gestión del ex presidente Carlos Mesa, detectó «vicios de nulidad» que invalidaron el comodato, pues las Fuerzas Armadas no pueden proteger propiedad privada.

Tras el conflicto, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) se comprometió a verificar la legalidad de los títulos de propiedad del ex ministro sobre este terreno agrícola, pero nunca se dieron a conocer los resultados de esta indagación, razón por la cual el Municipio de Sacaba inició las acciones legales para lograr las hectáreas que necesita para la construcción de la normal. Carlos Sánchez Berzaín vive en Estados Unidos en calidad de exiliado político.