El ‘Zorro’ canta victoria y afectados insistirán en extradición de Goni

El ‘Zorro’ canta victoria y afectados insistirán en extradición de Goni

09/09/2011 publicado por Luz Mendoza 2 Archivado en:Política Etiquetado como:Destacados

Sánchez Berzaín defiende decisión de Corte de EEUU que rechazó una demanda de familiares del llamado  ‘octubre negro’ de Bolivia.


Foto: Los familiares de los muertos dicen que iniciarán otra demanda en Bolivia.

El Día

El ‘Zorro’ canta victoria y afectados piden a Goni

Sánchez dice que la justicia de EEUU es independiente. El abogado de las víctimas sostiene que insistirá en la extradición.

Diferentes lecturas. Eso provocó el fallo de la Corte de Apelaciones del Distrito Sur de Florida, Estados Unidos, que declaró improcedente el pedido de resarcimiento económico de las víctimas del caso “Octubre Negro». Uno de los demandados, el exministro de Defensa, Carlos «Zorro» Sánchez Berzaín, cantó victoria,  mientras el abogado de los demandantes, Milton Mendoza, señaló que el fallo no afectará el pedido de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus exministros.

«Esta decisión es una luz de lo que puede hacer la Justicia independiente», aseguró Sánchez Berzaín, que reside en Miami, después del derrocamiento de Goni.

La Corte de Apelaciones justificó que el Gobierno ordenó medidas militares para «restablecer el orden, rescatar a viajeros atrapados y desbloquear caminos con el fin de garantizar el abastecimiento de gas y otros bienes necesarios a los habitantes de la capital en un periodo de protestas violentas».

Sánchez Berzaín llamó la atención sobre «la diferencia entre esta decisión y el reciente fallo de los jueces de Evo Morales contra miembros del comando militar» acusados de genocidio.

Familiares. Por su parte, el exfiscal Milton Mendoza, ahora candidato al Tribunal Constitucional y defensor de las víctimas, dijo que la decisión de los jueces de Estados Unidos no afecta en nada el proceso penal que se les sigue en el país a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín, además de que son dos acciones diferentes. La primera es una demanda civil que busca la reparación de los daños a los afectados y la otra busca establecer sus responsabilidades por las muertes y heridos en octubre de 2003.

Dijo que independiente de ello, después de la sentencia, en Bolivia se ha iniciado el pedido de resarcimiento de daños civiles.

Rogelio Mayta, otro de los abogados de las víctimas, dijo que no es una derrota y  que la «batalla”, en tribunales de Estados Unidos aún no está totalmente perdida ni el caso cerrado, pues existen otras alternativas que están estudiando.

63 Muertos

se produjeron en octubre del 2003 durante los disturbios que  derrocaron al presidente Goni.

El Gobierno se abstuvo de pronunciarse

El ministro de la presidencia, Carlos Romero, consultado ayer sobre el tema, dijo que no tenía conocimiento del fallo norteamericano y que luego se pronunciaría.

AUTORES

 

Exmagistrado dice que no resuelve el tema de fondo

 

Proceso.  «No resuelve el tema de fondo», dijo el exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, a tiempo de señalar que la determinación asumida por la Corte de Apelación de Florida, solamente puede ser considerada como válida para ese país, pero no para el nuestro.

MNR. Por su parte Willam Paniagua, jefe del MNR en Santa Cruz, dijo que el fallo de la corte norteamericana reconoce en su verdadera dimensión que ningún militar salió «a matar por matar», si no que lo hizo en función de la protección del orden y de un gobierno democrático.

Sánchez Berzaín defiende decisión de Corte de EEUU por una demanda

El exministro Carlos Sánchez Berzaín defendió ayer que el rechazo en Estados Unidos a la demanda interpuesta contra él y el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por los sucesos de octubre de 2003 es «propia de un país donde la Justicia es libre», algo que «no ocurre en Bolivia».

«Esta decisión es una luz de lo que puede hacer la justicia independiente. Proviene de un sistema judicial reconocido mundialmente por ser independiente», aseguró Sánchez Berzaín, que reside en Miami.

El extitular de Defensa se refirió así a la decisión de un tribunal de Apelaciones de Florida que desestimó la demanda civil presentada contra ambos por su intervención en unos sucesos en los que murieron más de 60 personas.

En la decisión judicial emitida por el Tribunal de Apelaciones del Distrito Sur de Florida el pasado 29 de agosto, los jueces argumentan que la demanda «no se basa en hechos y no demuestra que se produjeran delitos».