Denuncian violaciones a la democracia en Bolivia

Diario Las Americas
Publicado el 02-20-2010

Por Iliana Lavastida Rodríguez

Diario Las Américas

Denunciar la violación de los derechos y libertades fundamentales, así como los cotidianos atentados al ejercicio de la democracia que vienen ocurriendo en algunos países de Latinoamérica, y específicamente en Bolivia fue el llamado hecho en la mañana del viernes por el Dr. Carlos Sánchez Berzaín, director del Interamerican Institute for Democracy, durante una conferencia dictada en el Koubek Center, de la Universidad de Miami.

Bajo el título Bolivia, la no democracia, Berzaín realizó una introducción haciendo referencia a los preceptos que fundamentan este concepto social surgido desde hace siglos y partió del principio de que basado en los ejemplos de lo que viene ocurriendo en ese país, se puede llegar a la conclusión del por qué aunque el presidente Evo Morales y sus seguidores presenten a través de la propaganda la imagen de gobierno populista e indigenista, en Bolivia, no existe, ni se respeta la democracia.

El conferencista citó como casos concretos de la implantación de un régimen autoritario en Bolivia, “los mecanismos instaurados para propiciar la reelección del presidente Morales, sin la oportunidad de que compita con ningún candidato opositor, porque la oposición ha sido criminalizada y juzgada”.

Así mismo se refirió a la subordinación al presidente Morales de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, “con lo cual queda vetado para los ciudadanos comunes la posibilidad de acudir a las leyes buscando amparo ante cualquier atropello”, y como caso más reciente, el Dr. Sánchez Berzaín citó el incrementó arbitrario del patrón electoral boliviano, con lo cual el número de votantes de momento se aumentó 30 por ciento, previo a los comicios en los que el mandatario obtuvo supuestamente más del 60 por ciento de los votos.

Berzaín dijo que el propósito de su charla es “hacer conciencia de que hay naciones latinoamericanas como Bolivia que se presentan al mundo como gobiernos democráticos cuando realmente, está formando parte junto a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, de un proyecto transnacional que lo que están procurando es perpetuar a los gobiernos dictatoriales, basados en el ejemplo de Cuba”.

El estudioso de la realidad latinoamericana enfatizó además en las violaciones que está sufriendo la libertad de prensa en Bolivia, “donde en la represión a los medios existen manifestaciones de terrorismo de estado contra los periodistas y reiteró en sus conclusiones que el amparo de países no democráticos de la región en instituciones que existen para defender el derecho de los pueblos a la democracia, es necesario que sea observado y denunciado”.

Al encuentro asistieron miembros de la directiva del Koubek Center, una variada representación de estudiosos de América Latina entre los que se destacó el escritor y periodista Carlos Alberto Montaner.