LOS ACUERDOS POLITICOS CON EL POPULISMO

Diario de Las Americas| 26 de Agosto del 2007

Carlos Sánchez Berzain

 

La Asamblea Constituyente en Bolivia debió terminar su trabajo para el 6 de Agosto pasado pues ese era el término de su mandato, y en lugar de ofrecer resultados se le ha prorrogado su vigencia hasta fin de año como resultado de un acuerdo político entre el presidente cocalero Evo Morales y el Jefe de la agrupación política (no partido) con mayor representación parlamentaria el ex presidente Jorge Quiroga, quien gobernó Bolivia por un año, pues siendo Vice-Presidente del Gral. Hugo Bánzer que murió antes de concluir su mandato, sucedió  a este en el poder.

La Constituyente es el mecanismo para la consolidación totalitaria que los populistas han elegido en América Latina, pues el control de la asamblea les permite recrear la instituciones a su medida y gobernar dictatorialmente en un simulado marco democratico para tranquilidad de la comunidad internacional. Constituyente en Venezuela, con gran éxito para Chávez que ya es un “dictador constitucional”, constituyente en Bolivia y  en Ecuador, un mismo procedimiento que nace de una misma agenda diseñada por el eje La Habana-Caracas y de la necesidad del populismo totalitario de suprimir, restringir y condicionar las libertades para emular el “exitoso modelo de la revolución cubana”.

 

En Bolivia, por mandato constitucional se necesitan dos tercios de votos de la Asamblea Constituyente para aprobar el nuevo texto constitucional y el presidente Evo no los tiene pues su partido el Movimiento al Socialismo (MAS) no tuvo el éxito que ellos mismos esperaban, pues en la elección de constituyentes obtuvo menos votación que en la elección presidencial.

 

Asi las cosas, la constituyente boliviana pasó un año sin resultados pero con importantes intentos de imponer las nuevas reglas de los populistas por simple mayoría.  Lo que fue una importante corriente de opinión publica para la convocatoria la constituyente, inducida principalmente como justificación para el derrocamiento del presidente Sánchez de Lozada en octubre de 2003, es hoy una señal de división entre los bolivianos y la gente ya no espera sino que la asamblea se cierre pues su funcionamiento ha puesto en riesgo incluso la unidad nacional.

 

Existen muchas objeciones legales a la continuación de la constituyente en Bolivia, pero seguramente no podrán ser tratadas pues el gobierno cocalero ha emprendido juicio contra los miembros del Tribunal Constitucional, entre otras cosas precisamente para evitar tener control de constitucionalidad en la avalancha de abusos que comete a diario contra la libertad y la democracia.

 

En este contexto la pregunta es:  porqué la oposición parlamentaria dio a Evo y a su constituyente una tabla de salvación con la prórroga, a riesgo de que esta sirva solo para consolidar el abuso y consagrar el totalitarismo en Bolivia?.  La versión mas fidedigna es aquella que indica que no fue un acuerdo sino cuatro.  Además de la prórroga de la constituyente que interesaba a Evo, se pactó la designación de cuatro magistrados de la Corte Suprema por el Congreso, dos para Evo y dos para Quiroga, la suspensión del juicio de responsabilidades que por cuestiones vinculadas a los contratos petroleros iniciara Evo contra Quiroga hace unos meses y el acuerdo conjunto de “concluir” el juicio de responsabilidades que Evo sigue contra el es presidente Sánchez de Lozada luego de derrocarlo en octubre de 2003. Y si vemos lo sucedido en las ultimas semanas antes de la disputa por la acusación al Tribunal Constitucional, constataremos que se han ejecutado los cuatro acuerdos.

 

Además de la pérdida de credibilidad en sectores que antes fueron su apoyo mas firme, será que el ex presidente Quiroga, quien hace bien en  reclamar por las libertades democráticas en Bolivia en cuanto foro internacional puede, no se haya dado cuenta que Evo pacta solo cuando no le queda mas remedio por su coyuntural debilidad y lo hace para incumplir en cuanto se fortalece?. Será que no se puede ver que el próximo pacto que haga este gobierno incluirá el  juicio contra Quiroga (suspendido pero no rechazado por el Congreso) como ahora incluyeron el de su sucesor? O tal vez ha olvidado las razones por las que a fines del año 2002 Quiroga como Presidente decidió promover juicio penal por asesinato y otros delitos contra el entonces dirigente cocalero Evo Morales?

 

Como fuera, los acuerdos con el populismo solo sirven para ayudar a este proyecto, pues está demostrado que solo los buscan cuando les favorece y los incumplen infaliblemente cuando han recuperado su fuerza.