General Veliz: Verdaderos responsables de Octubre no fueron juzgados

General Veliz: Verdaderos responsables de Octubre no fueron juzgados

DIARIO – POLíTICA – 30/08/2011
CONCLUSIÓN DE UNA FASE DEL JUICIO

SUCRE |

El excomandante General del Ejército, Juan Veliz Herrera, pidió justicia para los soldados y oficiales caídos en los conflictos de Octubre de 2003, a tiempo de sostener que los verdaderos responsables de los luctuosos hechos no fueron juzgados y gozan de libertad, debido al Decreto Supremo de Amnistía, emitido por el expresidente Carlos Mesa.

El general Véliz, sentenciado a 15 años y seis de cárcel en el marco del juicio de responsabilidades por los hechos de septiembre y octubre de 2003, dijo que es un hombre de honor y si hoy le toca ir a la cárcel por haber hecho cumplir la Constitución Política del Estado y las leyes, lo asumirá con valentía.

El militar exhortó a los miembros de la justicia a no cerrar sus ojos a la verdad y contribuir a que se aclaren los hechos históricos del 2003, incluyendo a todos los actores para que los bolivianos sepan la verdad.

«Hoy vuelvo a reiterar mi inocencia y continuaré proclamándola hasta que mi corazón deje de latir. El general Juan Veliz Herrera no jaló del gatillo ni encendió la mecha. El comandante del Ejército, Juan Veliz Herrera, jamás ordenó matar. El comandante del Ejército inculpado, no planificó ni participó en ninguna acción para producir el genocidio o muerte de compatriotas», dijo al termino de la conclusión del juicio.

Solicitó que se inicie una auditoría jurídica internacional de este juicio y lamentó que los fiscales no hayan investigado ni procesado a los dirigentes políticos y sindicales, protegidos por el Decreto de Amnistía emitido en octubre de 2003.

«Los responsables de la muerte de soldados, lesiones gravísimas a efectivos militares y policiales y culpables del delito de sedición, no fueron investigados no procesados. Entonces en mi profano entendimiento de la hermenéutica jurídica me pregunto ¿por qué  no se investigaron estas muertes y no se enjuiciaron a los responsables? Acaso LAS FFAA NO tienen la preferencia de la ONG de derechos humanos y del gobierno?», apuntó.

Por: Anf Agencia